Tema I.1.Restauración: situación politico-social.

Mostrar el Tabla de Contenido

 En el siglo 18, Alemania era de conglomerado(コ ングロマリット), principado de 300 países aproximadamente. Son países absolutistas que funcionaban con su total independencia. "Monstruo imposible de gobernar".
 Viene la Revolución Francesa (1789)(フ ランス革命)
 Golpe de Estado de Napoleón (1899) conduce al cambio total de las fronteras.
 1815, Se reúne el Congreso de Viena (ウィー ン会議), para la reintegración de los países europeo. Se intenta restablecer las fronteras. Con Federación de Alemania, se realiza la nueva configuración del estado que consiste en 34 estados soberanos (君主国家) y 4 estados libres (自由市)
 Un parlamento (Deutscher Bundestak), pero no elegido por el pueblo.
 Tenía la facultad de leyes NO OBRIGATORIAS de cumplirlas y no vinculantes entre los estados. Pero, por lo menos, es el inicio de la consciencia nacional. Patriotismo. Nacionalismo.
 Alemania sigue sin ser una nación pero que tiene un gobierno común.
 El gobernador de la época pretende volver a la situación anterior. (メーテルニッ ヒ)
 26 de Septiembre de 1815: Se funda la Santa Alianza (神聖同盟 / Holy Alliance). "キリスト 教倫理を最高原則とし、正義・博愛・平和の精神を以て相互協力する"同盟 (広辞苑より).
 Russia, Prussia (Friedrich Wilhelm III), Austria (Franz I).
 Se dice que Napoleón fue el mayor "invasor". Sin embargo, hubo algunos países que se rindieron ante él por su propia voluntad (Motu Propio). Códigos de Napoleón muestra el deseo de constituir un sólo país.
 Hay un gobierno de Metternich que fue muy rígido.
 18 de octubre de 1817, "Wartburgfest":
 Un pueblo en el que había un castillo de importancia donde sirvió del centro de cultura y en el que se refugió Lutero, quien tradujo la Biblia desde el latín al alemán, en una época en la que estaba prohibida la traducción de este libro santo, aunque él mismo no tenía la intensión de separar de la Iglesia.
 En esta traducción sentó las bases de la lengua alemana actual.
 Los universitarios se reunían (se agrupaban), lo cual le dio miedo a Metternich.
 23 de Marzo de 1819. Se proclaman unos edictos para controlar los movimientos universitarios.
 "Demagogos" en sentido de los lieberales (=étapa de persecución).
 1819-1850: Hay una alternancia de 2 étapas opuestas:
 Etapas de persecución o de represión
 Etapas de libertad o de tranquilidad.
 1830, en París, hubo grandes revueltas y Alemania está pendiente de lo que pasaba en Francia donde hubo revueltas regionales en nombre de "Fiesta", que era, en realidad, una forma camofrada de manifestaciones.
 1834. La Alianza Aduanera. Alemania era fraccionada y cada vez que una mercancía pasaba en la aduana, tardaba mucho tiempo en pasar la frontera. Esta situación se libra gracias a esta alianza aduanera.
 1844. Revueltas económicas. La Revuelta de los Tejidores. Se despidieron muchos de ellos y sustituidos por las máquinas. Este movimiento conduce al camino de la industrialización alemana.
 1848. Estamos prácticamente en la mitad del siglo. Se convoca la Asamblea en Frankfurt (フ ランクフルト国際会議). Se le ofrece al rey de Pursia que gobierne toda la Alemania. Sin embargo, se rechaza la propuesta sin razones claras. Se dice que le rey de Pursia no quiso la monarquía sino el estado absolutista. Por consiguiente, se fracasa el movimiento nacional unificador de Alemania.
• En esta época, Prusia dispone de un ejército y el sistema burocrático establecido.
• Se daba gran importancia en el estilo prusiano, lo cual significa que las personas tenían que cumplir el deber social, convirtiéndose casi en autómatas, máquinas. La obediencia era algo absoluto para el gobierno prusiano de la época.
• Por otro lado, en Austria, había menos fuerzas militares, económicas y menos unificación como un estado debido a las procedencias muy variadas de su pueblo (no solamente germánicos sino de otras razas).
 1871. Unificación de Alemania. Prusia es mayor potencial.
 Revolución Francesa trae el cambio del panorama europeo y revueltas en los países europeos.