Tema I.3.i

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3. Junges Deutschland:
i. Planteamientos politicos y literarios.
 Junges Deutschland(若きドイツ) (Joven Alemania)
• Estas corrientes representan lo que ocurrían en la política. Son momentos de Restauración (= recuperación de la situación anterior).
• Cuando hablamos de Revolución Francesa, no se puede hablar del mismo concepto en cuanto a Alemania.
• Pero todos estos jóvenes escritores no querían una revolución como la de Francia donde murieron muchos pueblos, sino una revolución desde arriba.
• Sturm und Drang y Junges Deutschland son movimientos similares interrumpidos por una época.
• Quieren salir de la sombra de las corrientes anteriores.
• Critican a Goethe como “mujeriego”, “lacayo de los príncipes”, “traidor del pueblo alemán”. Consideraban que había desaprovechado la oportunidad para cambiar Alemania estando tan cerca del príncipe.
• A Schiller, lo consideraban como alguien que había luchado un poco más por la libertad (con Der Räuber).
• También criticaban mucho al Romanticismo ya que tampoco hicieron nada para cambiar la situación de Alemania.
• Son partidarios de los jacobinos. Partidarios por cambiar las cosas sangrientamente.
• Literatura comprometida
• “No hay que estar al servicio de musa, sino de patria”.
• Piensan que el escritor ha de relacionarse con la sociedad burguesa.
• Representante: Heinrich Heine.
 Comparación de Biedermeier y Junges Deatschland (ビーダーマイヤーと若きドイツの比較)
• Rasgos comúnes:
• Pensamiento innovador
• Libertad de prensa, emancipación de prensa, de mujer, de sexo, etc.
• No son sino revolucionarios intelectuales y no toman acciones.
• Son influenciados por la Revolución Francesa. Considera Francia como un país de libertad.
• Todo lo dogmático (独断論), fuera.
• El principal interés es el ciudadano, no el ser humano (Mensch) existencial sino social. Es decir, la dimensión política y social de personas.
 Individuo en la sociedad > Individuo y su dimensión existencial
• Diferencias:
• Hay diferencias de tipo ideológico, formal y estético, y una actitud diferente ante el período clásico de Weihmar y el Romanticismo.
 Formas Literarias / Prefacio a las formas literarias.
 En el barroco, el escritor estaba adscrito a la corte, un noble que le permitía vivir y seguir escribiendo. (Dependencia económica de los escritores a sus mecenas).
 El caballo manso vive en … El caballo salvaje muere de hambre y miseria. (Goethe).
 Zeitschtiftsteller: Un escritor de su tiempo. Comprometido con la sociedad de la época en la que vive.
 Escucha disimuladamente todo lo que ocurre -> Lo interpreta y escribe. -> Estimula el progreso de la sociedad.
 Casi todos los escritores de J.D. trabajaban en los editoriales, periódicos, etc. Algunos incluso llegaron a ser editores.
 Desarrollo de revistas, periódicos, cartas al lector, etc.
 Como estilo especial de J.D., se da importancia en la objetividad o al menos el intento de conseguirla.
 Feuilleton (un periódico).
 Géneros de J.D.(Part I):
 Roman.
• Zeitromann: Novela que refleja la realidad de su época.
 Planteamiento de nuevo Romann:
• Roman des Nebeneinander by Karl Gutzkow:
• Hasta este momento, el roman se consideraba como Nacheinander (una cosa traía la otra / orden cronológica )
• Una novella en la que no hay esa relación cronológica ni un “causa-efecto”.
• No hay seguidores en el siglo 19, pero al llegar al siglo 20, se va a hacer este tipo de obra.
• Reisebilder (Relatos de viaje):
• Habla de Alemania como si fuera otro país. = Crítica alemana disfrazada en la cultura de los países extranjeros. Se hace esto para evitar la censura. Hubo 2 tipos de censura en esta época:
 Vorzensur: Censura previa a la publicación.
 Nachzensur: Censura posterior a la publicación.
• Libertad genérica. Todo tipo de cabidas. (Gastronomía / Economía / etc.)
• Obras:
 Harzreise de Heinrich Heine.
• Estilo periodístico: Ágil. Fue aplicado a la literatura.