Tema II.3.

Mostrar el Tabla de Contenido
3. Nuevos presupuestos estéticos y literarios.
 Géneros cultivados en el Realismo.
 Novelle: En Alemania, Novelle es más popular como una forma idónea para reflejar la actitud de cada autor.
 En la segunda mitad del s. 19, gracias a los autores como Goethe y Wieland (¿?), se cultiva Novelle tanto teórica y prácticamente.
 Para Goethe, lo fundamental de la Novelle es:
• Unerhörle Begebenheit. Lo inaudito. Hecho que no sea cotidiano pero que podría haber ocurrido en la realidad (No cotidianidad + Verosimilitud) y no fantástico.
 A esto, Ludwig Tiek añade lo siguiente:
• Wendepunkt "Algo que gira" (un momento que experimenta un giro en transcurso de la historia.). Tristan e Isolda で二人がワインを飲むシーンがまさにこれ。
 Hasta ahí llegan también los Románticos. Creaciones típicamente realistas son planteados por Paul Heyse, quien escribió más de 120 obras pero que no se acuerda mucho. Añade lo siguiente:
• Starke Siluete "Contorno delimitado” o "Estructura firme / rígida".
• Dignsymbol "Elemento simbólico", uno como mínimo. Símbolo es una explicación concentrada.
• La Falkentheorie "La teoría de halcón": Cuento de halcón de Bocaccio en DeCamelón, tienen siempre un resúmen de la historia en ella.
 Características de Novelle:
• Brevedad y concentración:
• Única acción en la historia. Un sólo hecho.
• Pocos personajes y poca evolución de ellos.
• Unerhört Begebenheit
• Un hecho novedoso, extraordinario, pero que se trata de una situación fundamental para los humanos.
• Acción real (= verosímilitud) y no fantástico. Es insólito, inaudito, no cotidiano, pero verosímil.
• Wendepunkt
• Dingsymbol
• Fuerzas irracionales.
• Más dramático que épico. (Más que narrativa, parece un drama.) Dramático, en sentido de teatro.
• Aparece la técnica de Rahmenerzahlung = "Marco". Hay una narración que sirve de marco (Decamelón).
 Otras notas:
• Novelle es el género más apropiado para los escritores alemanes de la época del Realismo Poético.
• La variedad temática grande. (Históricos, nacionales, cuentos, etc. Cabe todo).
 Obras de Novelle:
• Ejemplo, Der Schimmelreiter. (El Jinete de Caballo Blanco). Es una obra fantasmagórica.
• Kleider machen Leute de Godfried Keller
 Roman: Más popular en la época. Más usada en Europa. Hay mucha importancia en la narración.
 Obras y autores de Roman:
• Effi Briest de Theodor Fontane.
• Ámbito concreto (zona del mar del norte). Desarrollo geográfico. Se centra en grandes y minuciosas descripciones del paisaje. Busca el punto medio de la objetividad narrativa y la subjetividad del autor.
 Características de Roman:
• Martini dice que la Novela alemana del Realismo peca un exceso de intimismo, individualismo y provincialismo y eso hace que los grandes novelistas no tengan éxitos exteriores.
• Extensión larga.
• Desarrollo del personaje.
• Ámbito concreto. Por ejemplo, en caso de Effi Briest, la ubicación es muy concreta, realista, en el norte de Alemania. Hay detalles geográficos. Se prefiere más el campo que la ciudad.
• Descripciones minuciosas.
• Se intenta objetividad narrativa.
Novela histórica.
 Tipos de Roman:
• Geschichtsroman: Novela histórica. No les interesan grandes hazañas sino historia cultural.
• Professorenromane: Tan detallada que, irónicamente, difícil de digerir.
• Zeitromane: Novela del momento. Pierde en seguida la actualidad por su puntualidad.
 (Lírica realista): No hay nada novedosa. La lírica empalma con Goethe y los Románticos.
 Se cultiva mucho la Balada. “Ur-Ei” (Célula originaria) de Goethe.
• Texto de hoy (プリント⑥): Erkönig de Johann Wolfgang von Goethe. (Rey de los Elfos. Naturaleza nórdica.)
 Escritores Realistas:

 Theodor Fontane
 Theodor Storm
 Wilhelm Raabe
 Gottfried Keller