Tema III.2.
Mostrar el Tabla de Contenido
2. Naturalismo: Caracterización general. Influjos extranjeros.
Variedad de corrientes literarias.
Cuando se habla del naturalismo, no se ha escrito todavía Effi Briest. Quiere decir que se superponen varias corrientes coetáneas.
Escritores naturalistas:
Gerhart Hauptmann:
Las dos obras que marcan el comienzo y el final del Realismo Alemán. Son muy importantes.
Vor Sonnenaufgang (Antes de la salida del sol).
Vor Sonnenuntergang (Antes de la puesta del sol).
Bahnwärter Thiel (Guardaagujas) (1888)
Influencias sobre el Naturalismo Alemán:
Siguen vigente lo que había del Realismo. Schoppenhauer, por ejemplo.
Influencia especial de Hippolyte Taine (Discípulo de Könt ¿?)
Es positivista. Se adhieren a lo opuesto, a lo real. Todo lo que no se explique con la ciencia no es válido. Para él, el arte y las personas están determinadas por tres cosas.
• Rasse (人種): Raza. La genética.
• Milieu (環境): Ambiente.
• Moment (時代): Momento.
No hay referencias a otra vida ni a nada que vaya más allá de lo tangible. Son obras que no tienen salida. Tratan de temas oscuros y del determinismo.
Gran importancia de los precursores o antecedentes del Naturalismo.
Büchner (Determinismo se observa también en Woyzek), Lenz y la corriente anterior, J.D.
Los escritores naturalistas tenían mala relación con los Realistas porque no reflejaban la auténtica realidad alemana. Van con aquellos que tienen una reacción frente a lo existente. (-> Konsecuente Realismus)
Escritores extranjeros influyentes en el Naturalismo Alemán:
Emiel Zola: Es creador de la Novela Social.
• Reproducía el ambiente con total naturalidad.
• Partidario de que el ser humano ha heredado…¿?
• Pretende convertir la literatura en una ciencia. (文学を科学に). Arte – Ciencia = X. Sin embargo, su recepción fue bastante negativa porque no lo entendía la generación adulta.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Rusia): Descripción de las armas oprimidas.
• Naturalismo Ruso. Tratamiento de la pobreza en cuadros.
Lev Nikoláyevich Tolstói (Rusia): No es un destino individual, sino un destino social.
Henrik Ibsen (y August Strindberg)(Noruega): Aspectos formales en lo que se retiene al drama.
Hay 2 etapas que repercuten en Alemania. Llegan las obras extranjeras a Alemania. Normalmente el Naturalismo se empieza a considerar como Arte sin Arte.