Tema III.2.

Mostrar el Tabla de Contenido
2. Naturalismo: Caracterización general. Influjos extranjeros.
 Variedad de corrientes literarias.
 Cuando se habla del naturalismo, no se ha escrito todavía Effi Briest. Quiere decir que se superponen varias corrientes coetáneas.
 Escritores naturalistas:
 Gerhart Hauptmann:
Las dos obras que marcan el comienzo y el final del Realismo Alemán. Son muy importantes.
 Vor Sonnenaufgang (Antes de la salida del sol).
 Vor Sonnenuntergang (Antes de la puesta del sol).
 Bahnwärter Thiel (Guardaagujas) (1888)
 Influencias sobre el Naturalismo Alemán:
 Siguen vigente lo que había del Realismo. Schoppenhauer, por ejemplo.
 Influencia especial de Hippolyte Taine (Discípulo de Könt ¿?)
 Es positivista. Se adhieren a lo opuesto, a lo real. Todo lo que no se explique con la ciencia no es válido. Para él, el arte y las personas están determinadas por tres cosas.
• Rasse (人種): Raza. La genética.
• Milieu (環境): Ambiente.
• Moment (時代): Momento.
 No hay referencias a otra vida ni a nada que vaya más allá de lo tangible. Son obras que no tienen salida. Tratan de temas oscuros y del determinismo.
 Gran importancia de los precursores o antecedentes del Naturalismo.
 Büchner (Determinismo se observa también en Woyzek), Lenz y la corriente anterior, J.D.
 Los escritores naturalistas tenían mala relación con los Realistas porque no reflejaban la auténtica realidad alemana. Van con aquellos que tienen una reacción frente a lo existente. (-> Konsecuente Realismus)
 Escritores extranjeros influyentes en el Naturalismo Alemán:
 Emiel Zola: Es creador de la Novela Social.
• Reproducía el ambiente con total naturalidad.
• Partidario de que el ser humano ha heredado…¿?
• Pretende convertir la literatura en una ciencia. (文学を科学に). Arte – Ciencia = X. Sin embargo, su recepción fue bastante negativa porque no lo entendía la generación adulta.
 Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Rusia): Descripción de las armas oprimidas.
• Naturalismo Ruso. Tratamiento de la pobreza en cuadros.
 Lev Nikoláyevich Tolstói (Rusia): No es un destino individual, sino un destino social.
 Henrik Ibsen (y August Strindberg)(Noruega): Aspectos formales en lo que se retiene al drama.
Hay 2 etapas que repercuten en Alemania. Llegan las obras extranjeras a Alemania. Normalmente el Naturalismo se empieza a considerar como Arte sin Arte.