Tema III.2.i

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i. El naturalismo inicial
 Procesos de la Transformación al Naturalismo:
 Antes, había rechazo a las obras de otros países por la generación adulta (自国の文学 > 外国文学).
 Dialectos / Detallismos en las descripciones. Esto provoca aburrimiento.
 A partir de 1880, surgen jóvenes escritores alemanes, quienes reciben muy bien el modelo de Zola.
 Descripción de la realidad tal como está.
 Embellecimiento retórica recibe menos importancia. Se da importancia a la verdad, realidad, la claridad. La belleza es reemplazada por la verdad.
 Superación de Zola, a partir de 1888. Él había definido el arte como:
 “fragmento de naturaleza (= Realidad) vista a través de un temperamento (= Subjetividad)”.
 A partir de este momento, aparecen las obras de las naturalistas alemanas que han superado a Zola y que han creado originalidad alemana. Siguen considerando los naturalistas alemanas a Zola como el maestro del naturalismo alemán.
 Características:
 Contenido:
 Se enfoca en el individuo visto desde la perspectiva de la sociedad.
 Los naturalistas eligen un fragmento de la realidad, que suele ser desagradable y sórdido, y lo describe detalladamente.
 Le da importancia al papel de las mujeres para la crítica social.
 Influencias de Ibsen en las formas:
 Stationendrama: La obra en cuadros. Tienen importancia las escenas que los actos.
 Configuración psicológica de los caracteres. (登場人物の精神構造?)
 Enthüllungsdrama / Analytisches Drama / Drama Analítica. (Creado por Ibsen).
Se ve esta técnica de Ibsen en muchas obras naturalistas alemanas.
• Definición: Hüllen = cáscara. Enthüllen = Sacar la cáscara -> Descubrir -> Descubrir la drama, los secretos del pasado.
• No es que analicen. Es una técnica dramática que consiste en que, cuando empieza la drama, ya habían pasado los sucesos y se dedica a descubrirlos a lo largo de la historia. In Medias Res.
• Ejémplo de tema: Una encarnación del drama analítica es el juicio y cárcel, ya que tienen dos tiempos (Tiempo del juicio y Tiempo del pasado que se trae constantemente al presente.) Procede del drama clásico.
• Obras:
• María Stuart de Schiller.
• Casa de las muñecas de Ibsen.
• Edipo Rey.
• Der Bote aus der Freunde: El emisario que viene de la lejanía, irrumpe de la cotidianidad, aclara la problemática social en la que viven. Descubre la auténtica realidad en la que se mueren.
• Vor Sonnenaufgang de Gehalt Hauptman (プリント⑦).
 Amalgama y fusión de influencias en el Naturalismo Alemán:
 Ningúna corriente literaria alemana tenía unidas tan variadas influencias en uno. Hay fusión de lo extranjero y lo alemán, lo ajeno y lo propio. Amalgama características de otros movimientos. El Natrualismo Alemán supera los modelos anteriores, tienen elementos propios. No son copia.
 Otros aspectos:
 Tiene personajes característicos propios.
 Se organizó institucionalmente: Sociedades, manifiestos y discusiones, revistas, etc. Es decir, canalización de nuevas tendencias a través de medios comunicativos (un aspecto diferente al Realismo).
 Lugar: Su centro está en Munich y Berlín.
Tono: pesimismo y determinismo. drama sórdido, desagradable, condicionamiento por su nacimiento y no hay salida. Es porque:
• Corrientes materialistas: los personajes se ven abandonados a sí mismos. Ya no hay ideales.
• Falta de libertad. 不自由の身
• Impotencia del individuo, como resultado de la sociedad. (Lo que vimos en Woyzeck.)
 Objeto: La lucha por la supervivencia.
 Interés: por el mundo interior de los individuos.
• Detalles
• Desarrollo psicológico: como en Bahnwärter Thiel (Guardaagujas) (1888) de Gerhart Hauptmann.
 Importancia de la teoría de Hippolyte Taine: 3 elementos (Raase, Milieu y Moment).
 Novedad: Categoría estética nueva y Lenguaje nuevo.
• Estética:
• Se rompen con todo lo establecido. Todo vale para todo. Se rompen convenciones y esquemas existentes.
 Rompe el sistema tradicional (Intro – Nudo – Desenlace).
• Lenguaje:
• Pretende igualar el lenguaje diario y el lenguaje literario.
 Gestos / Errores del lenguaje hablado se lleva a la escritura. 間違え間でそのままテキスト化!
• Sekundenstil: (De segundo a segundo).
 Para conseguir la descripción fiel -> Tiempo fiel.
 Tiempo de narración = Tiempo real.
 Deslumbramiento por la técnica y la ciencia. Quieren explicar el arte a través de una fórmula.
• Arno Holtz: K= N-X (Kunfut ikol Natul minus Iqs). El Arte = Naturaleza – X.
• Una obra escrita por dos autores para descubrir unos hechos.
Repaso
 1880, Aparece el Naturalismo. Coexistencia de varias corrientes. El ser humano es muy condicionado, reducido, un poco abandonado por su suerte. (Hippolite Taine). Pesimismo: un individuo no puede hacer nada, dentro de un grupo, sí. La libertad no existe. No lucha por ideales sino por supervivencia. Auténtico deslumbramiento religioso, de ciencia. Arte es una fórmula.
Clase de Hoy
 Características del Naturalismo 1880-1900
 Idea de progreso adelantado. Deslumbramiento por la ciencia y la técnica. Arno Holz pretende reducir el arte a la fórmula.
 El escritor describe, no interpreta. Nociones de genio inspiración o intuición resultaban sospechosa. Importancia del trabajo sistemático. Ello posibilita la cooperación entre escritores, ej. Arno Holz y Johannes Schlaf. Concepto de Mímesis llevado a sus últimas consecuencias. (Esto es posible, porque consideraban que escribir es observar).
 Para una nueva literatura se hace necesario un estilo nuevo también. Se pretende igualar la lengua escrita y la lengua hablada. Difícil debido a las características de esta última. Desarrollo del Sekundenstil (de segundo a segundo). Utilización nueva de la lengua. Llegando incluso a la realidad de que el tiempo de la historia y del discurso llegaría a coincidir.
 Se ensayan así mismo nuevas formas literarias: ya no hay formas más apropiadas para determinados temas. Se adapta el ritmo a las necesidades de la obra. Tampoco la estructura clásica: introducción – nudo-desenlace es imprescindible.
 Los escritores naturalistas eligen el fragmento de realidad que más les interesa, y lo describen detalladamente. Suele ser la realidad más cruda e hiriente. La mujer se presenta como medio de crítica social especialmente importante.
 Periodización 期間設定:
El período más dinámico del Naturalismo va desde 1880 a 1900, si bien obras naturalistas aparecerán hasta 1932, pero la mayoría tendrán ya carácter epigonal. Se trata de tres o cuatro fases no relativas a la cronología, sino sobretodo a la temática, cosmovisión o estilo. Se solapan cronológicamente.
 Fase 1: Naturalismo Inicial (1880-1890):自然主義初期
 Marcado por la aparición de la revista Kritische Waffengänge de los hermanos Hart /Julius y Heinrich).
• Gran efecto de esta publicación sobre la juventud. (No sabían los autores cómo empezar).
• En torno a ellos se reúne un pequeño grupo de escritores descontentos con la situación de Alemania en aquellos momentos, y también con la literatura que se escribía entonces, y que no reflejaba en absoluto la auténtica realidad. Protestan contra la situación de miseria social y artística que escondía tras las fachadas del desarrollo económico e industrial en la nación de vencedores.
 Fase 2: Naturalismo consecuente (1885 – 1889):
 Supone la revolución formal. A la colaboración entre Arno Hoz y Johannes Schlaf se deben los intentos teóricos y prácticos para una teoría consecuente del Naturalismo.
 Fase 3: Culminación del Naturalismo (hasta 1892):
 Gerhart Hauptmann. Representa la culminación y superación del Naturalismo.
 ( La obra realista de Fontane, Effi Briest , se escribió en 1894!)
 Fase 4: Naturalismo Epigonal (1892 -1900):
 Con posterioridad a Gerhart Hauptmann, ya tendremos que hablar de un Naturalismo Epigonal.
 Revistas y sociedades literarias 雑誌や団体
 Revisatas: Kritische Waffengänge. Hermanos Hart. Berlin.
 Sociedades literarias: Durch, Berlin: primer foro del Naturalismo alemán.
 Muy pronto pasó a denominarse Das Jüngste Deutschland, declarándose seguidores de ese movimiento, y, por tanto, revolucionarios.
 No salieron de aquí obras innovadoras. Sin embargo, encarnaba muy bien el espíritu de la época.
 Punto de reunión de escritores jóvenes con ideas todavía poco cristalizadas, y en este sentido tuvo Durch gran importancia. Son autores que tenían ideas pero no sabían cómo materializarlo.
 Denominación: Durch = “A través de / Ir más allá de lo que hay detrás / Romper algo”.
 Sociedades Teatrales 劇場
 Fundación en Berlín en 1889 la sociedad Freie bühne (el teatro nuevo) y el teatro del mismo nombre. Modelo Théatre libre de París, dirigido por Andre Antoine, y que se dedicaba a la representación de obras de vanguardia.
 ¿Qué obras se representaban ahora en Alemania?
• Comedias francesas de Salón  仏コメディー
• Los clásicos alemanes, y no mucho 独古典から
• No se representaban obras con la problemática de la época. El gusto del público no estaba preparado para ello y la censura no lo permitía.
• El primer drama que se representó fue Gespenster de Ibsen. (Viene de una obra nórdica).
• Posteriormente: Vor Sonneaufgang de Gerhart Hauptmann. (La corrupción de dinero, etc.)
Después surgieron muchas más soiedades y más teatros. Curiosamente, los censores no se preocupaban mucho porque el público era limitado en teoría, aunque en práctica, había el público de todas las clases.
 Géneros literarios.
 Narrativa:
 Roman: En esta forma literaria es donde primeramente se harán patentes los nuevos intereses de los escritores y del público: temas de crítica social, interés por los rasgos sicológicos y patológicos, y precisión en el detalle, entre otros.
 Psychologischer Roman: Gran conexión con el movimiento Junges Dutschland (en la lengua, recursos estilísticos y muchos de los motivos utilizados).
 Relatos Breves: Junto al anterior, proliferaban gran cantidad de relatos breves. Narraciones, estudios, Skizzen (boceto o esbozo), apuntes etc.
• Las formas acuñadas por los Realistas pasan a un segundo plano, si bien la novela tendrá cada vez más protagonismo y éxito de público.
 Novelle?: Despreocupación de escritores y teóricos por los aspectos formales de la novela. Esto la convertirá, de alguna manera, en antecedente de la novela moderna.
 Lírica:
 No alcanzó gran nivel entre los naturalistas, aunque la tenían en gran consideración. De hecho una de las primeras publicaciones del movimiento naturalista fue una antología lírica.
 Únicamente las aportaciones de Arno Holz merecen ser destacadas de forma especial por ser realimente innovadores. Será él quien abre nuevos caminos para la poesía y es el único que intenta encontrar una forma lírica típica y propia del Naturalismo.
• Pahntasus: obra en la que trabajó hasta su muerte. Busca en la lírica, ante todo, naturalidad en el lenguaje, evitando, por lo tanto, todo lo que pueda perturbar esa naturalidad (estrofas, rima, etc.) para conseguir un ritmo natural. El ritmo es para él un elemento primigenio del lenguaje, ya sea en la lírica o en prosa. Estudia el ritmo inherente a la lengua, el ritmo natural que se derive del propio asunto.
Pequeña referencia al texto de Papahamlet de Arno Holtz y J. Schlaf.
 Género: Narrativa de formas breves.
 Skizzen, apuntes y otras formas breves de carácter fragmentario.
 Los recursos descriptivos alcanzan en ellas lugar prioritario: diálogos, en primer lugar.
 La intervención de un narrador rompería la ilusión de un “realismo consecuente” (¿?). Por eso, lo que ocurre no se cuenta, sino se representa por medio de las intervenciones de los personajes (diálogos), sus gritos, exclamaciones (expresividad oral), etc.
 Se intenta describir la realidad no sólo plásticamente, sino también acústicamente:
 Putos suspensivos / Repeticiones / Pausas / Silencios / etc.
 Descripción minuciosa de los procesos en el individuo y en el espacio, segundo a segundo sin saltos en el tiempo.
 Sekundenstil: técnica narrativa que aspira a una coincidencia total entre Erzählzeit (tiempo de la narración o de la lectura) y Erählte Zeit (tiempo narrado). La descripción del proceso dura tanto como el proceso mismo.
Repaso
 Géneros literarios:
 Lírica alemana
 Phantasus de Arno Holz, iniciador de la lírica naturalista.
Clase de Hoy
 El Drama
 1871 – 1877: Época de Gran bonanza económica. Gran apertura al teatro. Tradición que venía de la época de clásico de que era obligatorio para los escolares visitar al teatro como una parte de educación. Gran modelo que representaba el país era Berlín, como un pueblo grande. No como París, capital de Francia, centro de artes y cultura. En Berlín, el teatro va a experimentar un proceso muy importante. Florecimiento.
• Proceso entre el Drama y la Narrativa: La precisión con que se quiere expresar todo (ej. Papa Hamlet parece un texto entre la narrativa y el drama, a caballo).
 Es un género que resulta más original de Alemania. Sus características son:
• Temas tomados de la realidad.
• Es común a todos los dramas una reproducción exacta y precisa de la realidad, del ambiente en el transcurre la historia (Mlieu).
• Personajes:
• Cómo los protagonistas aparecen abandonando a su propia realidad, a la naturaleza, a los que no se atribuye ninguna responsabilidad porque son nacidos en una situación determinada, no son libres de cambiar la realidad. Actúa según las condiciones de su entorno. Evolucionan muy poco. Pase lo que pase, siguen en la misma realidad.
• Los personajes son más importantes que la acción. (Pocos personajes, auténticos).
• No hay héroes. Son como mucho, antihéroes o semi-héroes. Son personajes que de entrada casi no actúan. Carácter pasivo es lo que predomina.
• Acción muy escasa. No hay una acción concreta. Lo que interesa es la presentación del Milieu y estado de las cosas.
• Transformaciones vienen traídas de fuera del círculo por un individuo enviado desde fuera como en Bote aus der Fremde.
• Proceden de un ambiente sórdido.
• Lenguaje:
• La lengua es muy importante. No sólo estándar, sino hay también dialectos.
• Estructura:
• In Medias Res.
• Final abierto.
• Enthüllungsdrama / Analytisches Drama es frecuente.
• Utiliza la división tradicional en actos. Pero no funciona exactamente igual a la división clásica, sino se acerca más a la narración, como la narración al drama.
• Las acotaciones escénicas son muy amplias porque es una instrucción que se da a los directores del drama y sirve para contextualizar. Son como un texto narrativo, a veces.
• Aspectos formales:
• Desaparecen los monólogos y los apartes (改行のこと), este último debe a que le da a solamente entender al público y no a los actores. No son nada naturales.